Limites de la privacidad del Detective Privado
En España, la actividad de los detectives privados está regulada por la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. Esta ley establece ciertos límites y condiciones en cuanto a la intimidad y la privacidad de las personas. Aquí hay algunos puntos clave sobre los límites de la intimidad para los detectives privados en España:
1. **Derecho a la intimidad**: Los detectives privados deben respetar el derecho a la intimidad de las personas. Esto significa que no pueden realizar investigaciones que vulneren la privacidad de los individuos, como grabaciones o seguimientos en espacios que gozan de una especial protección, como puede ser el domiiclio, existiendo algunas excepciones y bajo una serie de requisitos en los que el detective estará autorizado a realizar su investigación.
2. **Finalidad de la investigación**: La actividad de los detectives privados debe estar justificada por un interés legítimo que posea el contratante de la investigación, como la defensa de derechos e intereses de una persona o entidad. No pueden realizar investigaciones por motivos ilegítimos, ademas los detectives están obligados a verificar la legitimidad que alega el cliente.
3. **Obtención de pruebas**: Los detectives pueden obtener pruebas, pero estas deben ser lícitas y no pueden violar derechos fundamentales. Por ejemplo, no pueden acceder a comunicaciones privadas, como correos electrónicos o mensajes, sin el consentimiento de la persona. Existen en algunas circunstancias, situaciones en las que el detective en una investigación laboral si que pueda acceder al sistema informático de un trabajador, y es cuando la empresa haya comunicado a los trabajadores, que los dispositivos propiedad de la empresa solo se pueden utilizar para los fines de esta y que los mismos pueden ser inspeccionado, realizando esta comunicación mediante documento firmado por el trabajador podemos acceder en casos de sospecha a revisar el uso que hacen de los dispositivos.
4. **Informes y documentación**: Los informes elaborados por los detectives privados son confidenciales y solo pueden ser entregados a la persona que los contrató o a quien esta designe. No pueden ser utilizados para fines distintos a los acordados y queda bajo la responsabilidad del cliente el uso. que haga del mismo. Los detectives, deberán de custodiar los informes por un periodo determinado adoptando todas las medidas de seguridad.
5. **Responsabilidad**: Los detectives privados son responsables de sus actos y pueden enfrentarse a sanciones si vulneran la intimidad de las personas o actúan fuera de los límites establecidos por la ley.
En resumen, aunque los detectives privados tienen la capacidad de investigar y obtener información, deben hacerlo dentro de un marco legal que respete la intimidad y los derechos de las personas, cualquier actuación irregular hará que la prueba sea inválida y podrá tener repercusiones penales.
Detectives privados en Valencia