Tus detectives privados en Valencia
para toda España

Los detectives privados y el Covid 19

Que es lo que ha pasado con nuestra profesión

Teléfono :
96 351 62 45
609 18 48 10
Dirección (oficina administrativa):
G.V. Fernando el Católico, nº 8 pta. 3
46008 Valencia
Dirección (despacho de atenciĆ³n):
C/ Buen Orden, nº 8 bajo derecha
46008 Valencia
E-mail:
763@detectivesmorella.net
Licencia 763
Colegiado 16
Los detectives privados y el Covid 19

Articulo prublicado en el Levante-EMV y en el Diario Información de Alicante

¿Llega tarde la autorización de Interior para que los detectives puedan salir a la calle a trabajar y les consideren como servicio esencial?

Demasiado tarde, desde el día 13 de marzo nos pusimos en contacto con las autoridades de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, de las que dependemos administrativamente, solicitándoles que se pronunciaran sobre si los servicios de vigilancia o cualquier gestión que debiéramos hacer en la vía pública estaba autorizada, no recibiéndose contestación a los distintos escritos que se les remitieron. Lo que teníamos claro es que la actividad en el interior de nuestros despachos si que estaba autorizada al igual que la de otros profesionales, pero la mayor parte de nuestras investigaciones se realizan fuera de las oficinas con seguimientos y verificaciones de datos in situ, en viviendas, empresas con la recogida de datos. Algunos detectives, ante esta incertidrumbre decidieron seguir haciendo los trabajos que tenían encargados, con una gran falta de seguridad jurídica al no manifestarse las autoridades en ningún sentido y con la dudas de si en un futuro las pruebas obtenidas durante el estado de alarma podrían ser impugnadas en los tribunales, otros detectives por el contrario decidieron no realizar trabajo de calle cerrando parcialmente los despachos

En la actualidad, con la autorización por parte de la Secretaría de Estado donde interpreta el real Decreto de Alarma, se nos autoriza al mantenimiento de nuestras actividades con total normalidad. Pese a ello, nosotros como representantes en la Comunidad Valenciana hemos dado instrucciones a nuestros colegiados que no realicen entrevistas presenciales con investigados o testigos y que se tomen todas las medidas de protección en la vía publica para evitar ser vector de contagio.

La tardanza en contestar ha provocado que muchas investigaciones se aplacen y otras no lleguen nunca a realizarse, impidiendo a los ciudadanos y empresas a su legitimo derecho de obtener prueba para valerse en procedimientos judiciales.

 

Con las calles desiertas, la criminalidad ha bajado más de un 70 por ciento. ¿Qué tipo de investigaciones encargan a los detectives en un estado de alarma?

Muchos de nuestros trabajos se han visto reducidos debido al cierre de empresas y al confinamiento, lo que ha provocado una disminución en los ingresos de los ciudadanos detectándose que han aumentado las incidencias en las compañías de seguros, pretendiendo obtener indemnizaciones mas elevadas de las reales o generando reclamaciones falsas, para intentar compensar la falta de ingresos. Han aumentado los partes de accidentes de tráfico, al optar los ciudadanos a utilizar el transporte privado en vez del público al estimarse mas seguro, donde en algunas ocasiones se están declarando daños superiores, al igual que en robos en viviendas, sobre todo en segundas residencias donde algunos pueden ser simulados o simplemente aumentar el valor de los sustraído. En estos casos los detectives verificarán si es congruente el siniestro o se detectan anomalías.

En relación a asuntos de familia, la comprobación de que los cumplimientos de los regímenes de visita con el otro progenitor y el comportamiento de los padres en relación a la seguridad de los menores. Pese a que no están suspendidos los regímenes de visita, se ha utilizado la pandemia para evitar en ocasiones las visitas del otro progenitor alegando motivos de seguridad, que en unos casos pueden ser ciertas, pero que en otras ocasiones se ha utilizado como pretesto esta crisis. 

  

Han ofrecidos sus servicios tanto a Interior como a Sanidad. ¿De qué forma pueden colaborar los detectives en la lucha contra el Covid-19?

En varias ocasiones nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad y con el de Interior. En el caso de Interior, la Ley de seguridad privada, nos denomina como integrantes y complementarios a la seguridad publica,  ofreciéndonos a colaborar en el  control del confinamiento, tomando como ejemplo en el que fuimos activados por la Poliía Nacional ante el cambio de milenio donde se desconocía el efecto que se podría producir, durante esas navidades y días posteriores permanecimos a disposición de las Unidades Territoriales de Seguridad Privada, con carácter voluntario para aquellos que quisieron integrarse en el dispositivo de seguridad.

También al Ministerio de Sanidad como autoridad competente se le han trasmitido los mismos escritos que a Interior, en particular a Sanidad y a las Consellerias de Sanidad de las Comunidades Autónomas se les ha hecho el ofrecimiento de utilizar a los detectives como “rastreadores de Covid 19”, figura que están implementándose en otros países y que tiene el objeto de entrevistarse con la persona infectada y generar con su ayuda un mapa de personas con las que puede haber infectado. Los detectives contamos con experiencia para hacer este trabajo ya que es una de nuestras actividades cotidianas la obtención de información mediante entrevistas y la investigación utilizando técnicas Osint en redes sociales. Del estudio que hemos realizado sobre los rastreadores en otros países vemos que  están utilizando a sanitarios o militares, lo que creemos que es un error ya que ante un rebrote de la pandemia, estos profesionales tendrían que regresar a sus actividades esenciales dejando desprovisto el servicio de rastreo. En una gran cantidad de países la figura del detective privado no está regulada ni cuentan con la formación que tenemos en España donde hay que cursar tres años Universitarios.

 

Una vez que pase la crisis sanitaria es previsible que se agrave la económica y se traduzca en una mayor conflictividad. ¿Qué tipo de delitos esperan que se disparen?

En épocas de crisis se dispara el fraude, la competencia desleal, el robo de información de la empresa competidora o la actividad laboral en economía sumergida que van a afectarnos profundamente y muy probablemente los aumentos de impuestos para mantener las estructuras del Estado, que seguirán siendo la mismas, asfixiaran a las empresas y particulares. Todas estas variaciones en los ingresos de las familias y empresas, supondrán impagos, ocultaciones de bienes y fraudes. En los procesos de familia, estas reducciones de ingresos provocarán la presentación judicial de modificación de medidas en lo referente a las pensiones de alimentos o compensatorias, bien por las reducciones de ingresos o por estar alguno de los progenitores realizando actividad económica sumergida, seremos los detectives los que aportaremos las pruebas que posteriormente se utilizarán en los tribunales.

Con la desescalada ya se ha empezado a notar el incremento de solicitudes de investigación y obtención de pruebas, a lo que tenemos que sumar las investigaciones que quedaron en suspenso durante la crisis y que no era conveniente jurídicamente continuar con ellas. Al trabajo habitual de calle se sumará la activación de la Justicia con la reactivación de los procesos judiciales, muchos de ellos en los que somos testigos y que hasta la fecha se habían aplazado.

Por otro lado el Estado sigue dejando pasar la oportunidad de colaborar con nosotros, al igual que hacen las empresas, para la detección del fraude, de todos es sabido que las plantillas de inspección de trabajo no son lo operativas y veloces que deberían, lo que está provocando fraude con los Erte, la recepción de subvenciones que nunca serán devueltas y que el estado detectara una parte muy reducida de esta picaresca. La contratación del detective se tiene que ver como una inversión, bien por qué solucionemos un problema bien por qué la utilización de detectives supone una medida disuasoria ante el fraude.

En estos casos de delitos al amparo del Covid, ¿la demanda de detectives procede más de empresas o de particulares?

Esta yo la quitaría ya que creo que te la he contestado antes, pero dependerá de cada despacho como tenga enfocado su negocio, hay despachos que no hacen temas de mutuas o seguros y se centran mas en asuntos laborales y de familia, por lo que es difícil dar una cifra.

 

¿Aumentan los problemas de pareja y las disputas por los hijos en época de confinamiento?

La convivencia y mas en un estado de confinamiento tan prolongado hacen difíciles las relaciones, a ello se suman las parejas en tramites de separación o divorcio que por recomendación de sus letrados les indican que no abandonen el domicilio familiar, cosa que si hicieran les podría perjudicar a efectos de adjudicar el uso temporal de la vivienda, por lo que en estos núcleos familiares la tensión se multiplica, en ocasiones no se dirigen ni la palabra. La limitación de la disponibilidad de desplazamiento provoca problemas psicológicos, pese a ello estamos en una sociedad conectada por internet que nos ofrece multitud de entretenimientos que en épocas pasadas no teníamos y que una situación como la que estamos viviendo sería aun mas dura. 

 

¿Desaparecen las infidelidades en un estado de alarma o se limitan sólo al ámbito virtual o telemático?

Evidentemente el contacto físico se ha visto reducido por la movilidad. Desde la aparición de internet y sobre todo las aplicaciones de contactos o los servicios de mensajerías han cambiado nuestra forma de relacionarnos y la necesidad de acudir a eventos, discotecas o reuniones para conocer a otras personas,  suplantando  estos medios esa necesidad, facilitando poder ocultar mucho mas estas aptitudes y hacerlas mas difíciles de detectar. La imaginación no tiene límites y estoy convencido que los infieles han urdido alguna historia o aprovechado las escasas opciones de movilidad que nos da el estado de alarma para realizar algún contacto. 

 

Detectives Morellá Valencia

 

 

Teléfono :
96 351 62 45
609 18 48 10
Dirección (oficina administrativa):
G.V. Fernando el Católico, nº 8 pta. 3
46008 Valencia
Dirección (despacho de atenciĆ³n):
C/ Buen Orden, nº 8 bajo derecha
46008 Valencia
E-mail:
763@detectivesmorella.net
Licencia 763
Colegiado 16
© 2011 Detectives Morellá | Aviso legal
Utilizamos cookies propias y de terceros. Al visitar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de ellas.
Más información